CINCO PLANES NAVIDEÑOS EN MÁLAGA

Se acercan unas fechas mágicas llenas de ilusión y de alegría. Las Navidades son las fiestas más familiares de todas y también las que más solemos pasar en casa en compañía de nuestros familiares y amigos más cercanos. No obstante si queréis variar la rutina durante vuestra estancia en la zona, os proponemos cinco planes navideños en Málaga.

Visitar belenes

Montar un belén es una de las tradiciones navideñas más antiguas ya que data de la Edad Media. Según parece el primer belén fue organizado por el propio San Francisco de Asís en la Nochebuena del 1223, para conmemorar así el nacimiento de Jesús.

Esta tradición se ha mantenido y aun continúa. Son muchas las familias que montan su belén privado en sus casas, además numerosas instituciones y asociaciones organizan representaciones del Belén de época cristiana. Es por ello que el primero de los cinco planes navideños en Málaga no podía ser otro que el de visitar estos famosos belenes.

Detalle Belén de la Mosca: Fuente – Diario Sur

En estas fechas en toda la ciudad de Málaga y sus alrededores podemos encontrar belenes de todo tipo, tamaño y materiales, que incluso compiten entre ellos en la categoría de mejor belén de la ciudad. Vamos a destacar tres belenes: el del ayuntamiento de Málaga, el de la diputación de Málaga (situado en calle Pacífico y que tiene como particularidad ser un belén interactivo) y el más espectacular de todos; el belén de la Mosca, situado en la barriada de la Mosca (cerca de Pedregalejo) y organizado por una asociación de vecinos es una impresionante representación de Belén que tiene como particularidad el estar excavado en la roca viva. (Calle Escritor Manuel Solano S/N).

Chocolate con churros

No se trata de un plan exclusivo de la Navidad pero si que es una merienda estupenda para los días de frío del mes de Diciembre. Es por ello que recomendamos pedir un chocolate con churros. Para los más cafeteros os recordamos que en Málaga tenemos nuestra forma especial de pedir el café que puedes consultar aquí.

El establecimiento más típico y reconocido por los malagueños es Casa Aranda. Se trata de una cafetería de las «de toda la vida» que presume de tener los mejores churros de la ciudad. Tienen dos cafeterías en el centro de Málaga: una en calle Santos y otra en calle Herrería del Rey. Ambas suelen estar muy concurridas, sobre todo en estas fechas, por lo que si no conseguimos sitio en ellas no debemos desanimarnos pues tanto el Café Central, Café Madrid o los Tejeringos son opciones igual de buenas para esta rica merienda sin salir del centro.

Fachada Casa Aranda – Fuente: Web salir.com

Alumbrado de Navidad

En los últimos años la ciudad de Málaga se ha convertido en una referencia en lo que al alumbrado navideño se refiere. No obstante son numerosas las personas que visitan nuestra ciudad en estas fechas para disfrutar del espectáculo de iluminación que Málaga ofrece. No se trata solo de luces, sino de la combinación de estas y de múltiples efectos lumínicos con la música, así como el uso de cristales de colores que mantienen vivo el espíritu navideño incluso durante el día.

Alumbrado Calle Larios – Fuente: Diario Sur

Este año debido al Covid-19 y con la idea de no masificar el centro en horas puntas. El consistorio ha optado por no montar los distintos espectáculos interactivos pero sí el resto de la iluminación. Aun así pese a no contar con la parte interactiva, bien merece la pena pasear por la ciudad en medio del ambiente navideño y bajo el mar de luces que inundan sus calles.

Mercadillos navideños

En estas fechas, diferentes mercados navideños se adueñan de las calles de Málaga. Por lo que merece la pena recorrerlos en busca de un regalo de última hora o simplemente por pasear y vivir el ambiente.

El que quizás más tiempo lleve es el que desde hace ya varios años se monta en el Paseo del Parque. Aquí encontramos piezas de artesanía, figuras para el Belén y decoración navideña. Tampoco faltan puestos de chucherías donde encontrar el carbón dulce para los más pequeños.

Además de este también en el parque aunque en la acera contraria se monta un mercadillo especializado en libros, el mercadillo navideño del Muelle Uno es también muy famoso por sus numerosos puestos de artesanía, alimentación y confección así como por su decoración. Por último en Plaza de la Marina se encuentra el Gran Mercado, Sabor a Málaga en el que se venden productos de alimentación de los distintos pueblos de la provincia.

Decoración mercado de Navidad Muelle Uno – Fuente: web muelle uno

Pueblo navideño

No está en Málaga capital pero merece la pena desplazarse unos quince kilómetros para visitar el pueblo de Alhaurín de la Torre en estas fechas. Sobre todo para pasear por el pueblo navideño que todos los años se organiza dentro de las instalaciones de Viveros Guzmán (Camino Joaquín Blume S/N).

En el interior de este vivero, rodeado de numerosas y coloridas plantas. Todos los años se organiza la decoración de un pueblo de Navidad en el que podemos encontrar de todo; belenes, árboles de Navidad, pascueros, figuras de todos los tamaños, muchas luces de todos los colores y en el hilo musical; villancicos. Una excursión 100% navideña, ideal para estas fechas.

Estos cinco planes navideños en Málaga, son solo una pequeña muestra de las numerosas actividades que se dan en estas fechas en nuestra ciudad y en la provincia. Tales como la Fiesta mayor de los Verdiales en la barriada de Puerto de la Torre, las tradicionales migas de Torrox o las numerosas pastorales que recorren el centro de la ciudad amenizando las calles con villancicos tradicionales.

Detalle del pueblo navideño en Viveros Guzmán.

Disfrutar de Málaga en estas fiestas es un placer, y si estáis pensando en venir a la zona en estas fechas os recomendamos que visitéis nuestra web para conocer las diferentes posibilidades de alojamiento. No dudéis en contactarnos para consultar disponibilidades. Estaremos encantados de ayudaros.


Síguenos:

Written by

22   Posts

Director de operaciones y propietario de Servyad
View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *