DESCUBRE LA MÁLAGA OCULTA

Los malagueños contamos con la suerte de vivir en una ciudad espectacular que atesora mucha historia entre sus calles y que nos deleita con unos paisajes maravillosos. Probablemente todos conozcamos los sitios más típicos de la ciudad (Muelle Uno, Catedral, Calle Larios o la Alcazaba) ya que son los monumentos y calles más visitados y famosos. Descubre la Málaga oculta con nosotros, esa ciudad que muchos malagueños ni siquiera conocen.

Hoy os traemos una clasificación con los cinco sitios menos conocidos de la ciudad que creemos que merece la pena conocer. Acompáñanos a descubrir la Málaga oculta más desconocida.

Cementerio de San Miguel

Para recorrer sitios inéditos y poco conocidos tenemos que salirnos de los circuitos turísticos convencionales, por eso que empezamos nuestra recomendación con la visita a un cementerio. No se trata de un cementerio cualquiera, el Cementerio de San Miguel está considerado uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España. Se empezó a utilizar durante el siglo XIX cuando la ciudad se convirtió en una de las principales ciudades industriales del país.

Entrada al cementerio de San Miguel

Situado en el barrio de Capuchinos, se puede llegar a pie o usando el autobús de línea. Fue proyectado por el arquitecto Rafael Mitjana (cuyo apellido da nombre a la conocida plaza del centro de la ciudad) en estilo neoclásico. Entre sus tumbas hay obras de los principales arquitectos y escultores malagueños de los siglos XIX y XX en las que descansan los restos de algunas de las familias más señaladas de la ciudad como los Heredia, los Larios o los Félix Sáez.

La entrada es gratuita aunque merece la pena buscar alguna visita guiada para no perderse ningún detalle del mismo.

Cripta de la Victoria

Esta semana ha sido el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestras últimas publicaciones en Instagram donde os presentamos algunas curiosidades acerca de la imagen y del templo en el que se encuentra.

Cripta de los Condes de Bellavista

Cabe decir que el Santuario de la Victoria es de por sí una de las joyas olvidadas de los circuitos turísticos tradicionales por no encontrarse en el centro sino en el barrio de la Victoria. Se construyó en el sitio donde según la tradición Fernando el Católico situó su campamento durante el asedio a la Málaga musulmana.

La construcción que vemos actualmente es una obra del siglo XVII pero lo que nos ha traído hasta ella es el secreto que guarda bajo su suelo. Una espectacular cripta en la que se encuentran enterrados los Condes de Buenavista, con una tétrica decoración a base de esqueletos, cráneos y figuras alegóricas de la muerte. Se trata de un panteón único en España y muy desconocido incluso para los propios malagueños.

Detalle decoración de la cripta

Desafortunadamente actualmente no está abierto al público por problemas estructurales que están pendientes de restauración. No obstante os dejamos algunas fotos de la visita que hicimos en 2018.

Calle Lagunillas

Saliéndonos un poco de lo tétrico vamos a recomendar un paseo por la calle Lagunillas. Se encuentra en el barrio del mismo nombre y pertenece al distrito centro. Es la arteria principal del barrio que si bien hoy esta considerado por la Unión Europea como un barrio marginal fue el lugar que vio nacer a malagueños ilustres como Victoria Kent o Francisco Palma Burgos.

Graffiti en Plaza de la Esperanza

Lo que llama la atención de esta calle, y de este barrio, es que pese al deterioro urbanístico en el que se encuentra, se está llevando a cabo toda una labor de regeneración del barrio a través del arte urbano donde los artistas están dejando su huella. Destacamos la plaza de la Esperanza (un parking urbano reconvertido a espacio abierto con cancha de baloncesto incluida) y el espacio cultural La Polivalente.

Este barrio por méritos propios y al margen de subvenciones municipales se ha convertido en el auténtico barrio de las artes de la ciudad.

Calle la Esperanza, donde el arte urbano coloniza todos los muros

Parque forestal Monte Calvario

Entre los secretos que alberga la Málaga oculta el más espectacular es la posibilidad de perderse en un bosque sin salir de la ciudad. De hecho partiendo del Santuario de la Victoria en dirección norte se llega hasta un parque forestal en las laderas del monte Calvario. Si ascendemos por la montaña de este bosque de pinos podemos llegar a la ermita del Monte Calvario, una sencilla iglesia con unas vistas inigualables de la ciudad (si quieres verlas no dudes en visitar los reels de nuestro Instagram).

Desde la Reconquista de la ciudad esta zona se ha encontrado ligada a las instituciones religiosas. De hecho desde el siglo XVII existe la tradición de subir al Calvario en la tarde del Viernes Santo. Esta protección religiosa ha permitido que el bosque se conserve hasta hoy en día dotando a la ciudad de un parque forestal único en toda la ciudad, en el que bien merece la pena pasear rodeado de naturaleza.

Especialmente curiosa es la obra de Manuel Ledesma, un artista del vidrio que se desde hace unos años se dedica a tallar viejos troncos y arboles del bosque con un estilo mixto con elementos griegos, mozárabes o góticos, creando esos pequeños castillos en miniatura que le dan al bosque un halo misterioso, así como de cuento de hadas.

Tronco tallado por Manuel Ledesma

Sala de conciertos «María Cristina»

Nos guste o no a música, esta sala de conciertos gestionada por la Fundación Unicaja es uno de esos tesoros desconocidos que tiene la ciudad y que merece la pena visitar. La sala en cuestión pertenecía al convento de San Luis el Leal (que se ubicaba entorno a la actual plaza San Francisco) del siglo XV. Cuando el edificio fue desamortizado en el siglo XIX se convirtió en Liceo Artístico y Literario de la ciudad, hasta que Eduardo Ocón lo convirtió en Conservatorio.

Lo extraordinario del edificio es la decoración interior, donde se ven estupendas pinturas murales y frescos de Joaquín Martínez de la Vega o José Denis Belgrano que adornas las diferentes salas de conciertos. Se puede visitar a través de las visitas guiadas que organiza la empresa Cultopía.

Interior de la Sala de Conciertos – Fuente: Diario Sur

Espero que hayáis disfrutado de esta recopilación de sitios poco conocidos de la cuidad. Si quieres conocer la Málaga oculta y queréis alojaros en la zona que mejor que nuestros apartamentos. Si quieres saber precio o disponibilidad no dudes en consultarnos.


Sígenos

Written by

22   Posts

Director de operaciones y propietario de Servyad
View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *