¿COMPRAR UN APARTAMENTO EN ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO?

Dentro del sector inmobiliario se dan situaciones de todo tipo, desde herencias múltiples, propietarios fallecidos, compradores y vendedores extranjeros etc. Hoy vamos a abordar un tema que suscita interés sobre todo en la Costa del Sol. Cómo comprar un apartamento en España desde el extranjero.

Es muy común que visitantes de la Costa del Sol se enamoren de la zona y quieran comprar una segunda residencia en la zona. Ahora bien; ¿Qué se necesita para comprar un apartamento en España siendo extranjero? La respuesta a la pregunta es válida tanto si eres ciudadano de la Unión Europea como si no.

Financiación

El tema de la financiación para la compra de un inmueble es algo que se debe gestionar en el país de origen, ya que será la entidad bancaria habitual del comprador la que ofrezca las posibilidades de financiación para el proyecto. El tipo de financiación dependerá de las entidades y las leyes de cada país.

Búsqueda

Para la búsqueda del apartamento hay varias opciones, la tradicional es recorrer las zonas de interés e ir contactando con los teléfonos de venta que se vean en los cárteles. La proliferación de okupas y el miedo a que se metan en una vivienda vacía ha llevado a los propietarios a dejar de poner cárteles en sus viviendas. Es por ello que la segunda opción sería la de recorrer las diferentes agencias inmobiliarias de la zona ver que propiedades tienen en el mercado.

Para acabar la última opción de búsqueda es la que se realiza online, a través de los grandes portales que a su vez agrupan a las diferentes agencias inmobiliarias. Es por ello que la mayoría de compradores se dirigen directamente a Internet y a partir de ahí montan su estrategia de compra.

Una vez hecha la selección de apartamentos que nos interesan habría que visitarlos para saber si se ajustan o no a lo que estamos buscando. Este proceso de búsqueda y visita puede repetirse varias veces hasta encontrar la propiedad deseada.

Compra

La compra es el momento más complicado viniendo desde un país extranjero. En primer lugar es obligatorio que el comprador tenga un número de identificación oficial para extranjeros (NIE) y una cuenta bancaria en una entidad española. Ya que aunque el dinero provenga de un país extranjero los notarios no suelen aceptar cheques de entidades extranjeras, por lo que habría que transferir el dinero a una cuenta española y desde esa cuenta emitir el cheque para pagar al vendedor.

Hay que contar que además del precio de la vivienda el comprador debería contar con un 10% de dinero más para poder pagar las diferentes tasas e impuestos.

Cambio de nombre de la propiedad

Una vez completada la compra hay que proceder al cambio de nombre de la propiedad. Para ello hay que esperar a que el notario entregue las copias de la escritura de compraventa para proceder al cambio de nombre de la propiedad en todas las instituciones; luz, agua, comunidad y registro de la propiedad. Así como el pago de los impuestos derivados de la compraventa del apartamento.

Una vez realizados todos estos trámites el apartamento ya estaría preparado para que lo disfrute su nuevo propietario. Hay diferentes opciones en cuanto al uso y gestión del apartamento que hablaremos en futuras entradas.

Como se puede ver el proceso puede ser complicado y farragoso si a todo esto le unimos que muchos extranjeros no controlan el idioma. La compra se convierte en una autentica odisea, es por ello que en Servyad ponemos toda nuestra experiencia para asesorar a los compradores extranjeros y también nacionales en todo el proceso de compra, ¿Quieres comprar una vivienda en Torremolinos? Contacta con nosotros.

Written by

19   Posts

Director de operaciones y propietario de Servyad
View All Posts

One thought on “¿COMPRAR UN APARTAMENTO EN ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *